Martín pescador grande - Megaceryle torquata - Ringed kingfisher

Tremendo show el de estos martinchos el finde pasado en Lago Puelo, provincia de Chubut.  Ya los había escuchado de charla hace un buen rato, y en cuestión de minutos tuve la suerte de poder fotear un registro super interesante de cortejo y cópula - Super lejos, y casi en contraluz, pero he aquí los beneficios de muchos pixeles y archivos raw...


El macho, con su ofrenda en el pico. Nótese la dirección de la cabeza del pez, para convidar a la hembra y que no tenga que darlo vuelta...




La entrega de la ofrenda...


La hembra aclarando algunos puntitos... El macho escuchando atentamente...










El acto...


Luego de aquellas increíbles escenas, desde el bote a remo, tuve la suerte de poder acercarme bastante a diferentes individuos - Según el amigo Lorenzo Sympson, esta hembra es una teenager (color de plumas en el pecho más oscuro).  Con lo cual no tengo seguridad de quién era quién en las escenas anteriores.


Y después, también desde el bote, este macho que se quedó super tranqui mientras nos acercábamos lentamente.

Reglas mnemotécnicas

Junto con cualquier comentario o consulta que quieras dejar acá en este post, te pregunto, qué reglas mnemotécnicas usarías para recordar el nombre en latín del Martín Pescador Grande?

Megaceryle Torquata...

"Megaceryle deriva de la raíz griega megas = grande y ceryle un ave mítica mencionada por Aristóteles. El epíteto torquata proviene del latín torquatus que significa con collar."  (Tomado de www.icesi.edu.co)